top of page

Sustituir  norma y castigo por gamificación y premio para conseguir un clima sereno de trabajo

En la gestión de las normas de convivencia relacionadas con la necesidad de mantener un clima de silencio para poder mantener una escucha activa estaría bien generar situaciones de gamificación  y premio para poder conseguirlo que llegaran a sustituir el sistema de normas y castigos.  Por ejemplo, un grupo de 3º de ESO han propuesto un estimulante sistema para conseguir este objetivo a partir de unas bolas rojas o azules con las que cada profesor de cada hora depositará de un color o de otro dependiendo cómo han conseguido esta meta. Al final de la semana si hay más bolas azules que rojas tendrán un premio pactado por ellos:  hacer alguna de sus actividades preferidas, cinco minutos más de recreo un día… Esto sería acumulativo y si son muchas semanas sería, por ejemplo, el derecho a una excursión.

Sustituir el grito para imponer silencio por la señal de ruido cero

 

En el sistema de aprendizaje cooperativo hay una técnica fabulosa para conseguir apaciguar una clase muy excitada por cualquier motivo (mucho calor, últimas horas, exámenes, clase revoltosa, actividad estimulante…) y es la señal de ruido cero. Esta sustituye al profesor elevando el tono de voz para sobreponerse al griterío del alumnado lo que consigue únicamente elevar grado de enfado, de excitación y ruido. La señal de ruido cero consiste en que el profesor levanta la mano y aquel que lo ve lo levanta y se calla. Cada alumno que ve a otro compañero hacerlo levanta la mano y se calla.  Es una forma de educar.

Sustituir un sistema de evaluación que potencia la consecución de una nota.

Esto lo conseguiríamos incluyendo la actitud, trabajo en distintas inteligencias, trabajo en proyectos y retos. Eso humanizaría el ámbito escolar. Trabajo en el aula de la inteligencia emocional que ayudaría a evitar esos silencios que significan expresión de lo inefable, lo que no sé cómo explicar. Es un campo apenas explorado en la educación formal –más bien desestimado o evitado– y para el que necesitamos nuevas estructuras de relación y de comunicación menos verticales.

bottom of page