top of page

Podemos modificar la forma de tomar decisiones sobre la vida escolar   para conseguir una oportunidad de comunicación para el alumnado

Hasta ahora las tomas de decisiones para la vida colegial emanan directamente desde el equipo directivo o desde el claustro de profesores. Una forma de lograr no solo más oportunidades de comunicación para el alumnado sino también una cultura de participación activa del alumnado y familias es la posibilidad de que ellos también intervengan abriendo foros de consulta, foros donde el alumnado pueda consensuar, por ejemplo, las normas de convivencia o ciudadanía digital.

Modificar la concepción de las asignaturas de cara a una interdisciplinaridad

Si estamos esperando a que las autoridades educativas den los pasos necesarios para que ocurra esto, caeremos en el peligro de que miles de alumnos no puedan disfrutar de sus ventajas. La autonomía en el profesorado para rediseñar conjuntamente asignaturas que den una visión más integral del aprendizaje que se pretende favorecería en el alumno el trabajo en contextos más reales, más cohesionados menos “enlatados” donde se ve la necesidad de tratar con varios profesores a la vez para un mismo objetivo creándose un “diálogo” rico, diverso, múltiple  de ideas, posibilidades y personalidades. Como en la propia vida.

bottom of page